sábado, 19 de mayo de 2012

UNA NUEVA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO

Hasta finales del siglo XX hemos considerado el envejecimiento como un fenómeno social negativo. se ha orientado la intervención más hacia el envejecimiento patológico que hacia el normal. Predominaban los aspectos clínicos que hacían referencia a enfermedades, deterioros, pérdidas, sufrimientos.
La imagen social se asociana a pasividad, demanda de recursos, marginación.

En lo personal los medios de comunicación resaltaban bolsas de pobreza, soledad, aislamiento y dependencia.

Este modelo que todavía predomina en nuestra sociedad convive con un modelo emergente que se fundamenta en un nuevo enfoque gerontológico que está incorporando aspectos más positivos de la vejez.
Este modelo de envejecimiento, que incorpora aspectos positivos, cuestiona esteriotipos que la tradición popular arrastra en las definiciones de la vejez y va ir consolidando una nueva cultura de envejecimiento satisfactorio.

Un aspecto que engloba la construcción de esta nueva cultura de envejecimiento se refiere a entender que envejecer es un proceso individual y por ende normal de toda persona, pero envejecer bien, es un proceso social, porque somos seres en relación.

El entorno en el que vivimos y por lo tanto envejecemos es determinante para la realización de proyectos personales y para consolidar relaciones estables. La sociedad y quienes nos rodean constituyen el contexto en que tiene sentido nuestra vejez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario