miércoles, 18 de abril de 2012

LOS ROLES EN LA VEJEZ

El desempeño de nuevos roles de la vejez no es fácil porque si bien todo cambio genera resistencias en el modelo social de la persona mayor se destacan tres resistencias que frenan y desvirtúan la conquista de algunos colectivos. En primer lugar está la resistencia personal a algo desconocido. Al no disponer de imágenes sociales que reproduzcan nuevos modelos de ser mayor, la aventura indivudal se frena por la amenaza de lo desconocido.

En segundo lugar hay una resistencia, que surge del entorno en el que viven las personas mayores, que se circunscribe muchas veces a su familia y al vecindario.
Esta segunda resistencia afecta directamente a muchas mujeres mayores que han realizado su proyecto vital en el ámbito familiar y han cumplido un secular papel social de "cuidadoras" de padres, suegros, maridos e hijos. Han llegado a edades avanzadas con pocos recursos económicos y carentes de redes sociales. Se han realizado en el ámbito privado y ellas, que han sido el apoyo natural de muchos durante largos periodos de su vida, se encuentran ahora con que sus hijos y sus familiares están dispersos y lejos, por razones laborales o afectivas, y no pueden apiyarse en ellas, como siempre habían esperado que algún día les sucediese.

La tercera resistencia al cambio se plasma a través de los medios de comunicación que muchas veces repiten imágenes del pasado y refuerzan con su lenguaje visual los modelos que hay que superar.

Cabe resaltar un cambio importante que hace referencia a cómo ha pensado la sociedad hasta ahora que eran los mayores. Todos nosotros recordamos algunos sobrenombres con los que se ha referido siempre la sociedad a las personas mayores, una veces como viejos cascarrabias o gruñones, otras como abuelos bondadosos y placenteros, en definitiva, eran esteriotipos que simplificaban la realidad social y que sirvieron durante muchos y muchos años pero que hoy son radicalmente falsos. Algunos otros esteritipo, ya pasados de moda, hacen referencia a afirmar que vejez es igual a enfermedad o jubilación es igual a vejez. O cuandos e decía que las personas mayores son todas iguales y que no pueden aprender a cambiar. Algunos otros esteriotipos eran más negativos cuando afirmaban que la vejez tiene que ser triste y desgraciada o que las personas mayores son pasivas, egoístas, gruñonas y que no se interesan por lo que ocurre a su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario